miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Cómo iniciarse en la filatelia? - Parte 1

Si has decidido remodelar tu casa, una manera de hacerlo sería tal y como lo hizo un amigo mío. El decidió agrandar su dormitorio, para lo cual necesitaría reducir el tamaño del patio de su casa. Era febrero, y habiendo tomado tal decisión, tomó un mazo de construcción y derribó la pared de su dormitorio; de esa manera, inició la remodelación. Tú puedes ser igual de drástico al iniciarte en la filatelia. Podrías ir al vendedor más cercano y comprar unos cuantos cientos de estampillas, esparcirlos en alguna mesa grande y empezar a trabajar. Después de unas pocas horas de frustración intentando arreglar tremendo desorden, estarás listo para las dos alternativas. La primera, abandonar la idea de coleccionar estampillas; y la segunda, acudir a alguien con más experiencia y pedirle consejos sobre cómo empezar. La mejor idea es la de planear qué hacer primero, tal y como un experimentado constructor haría antes de derribar una pared como hizo mi amigo.

Para empezar, si bien es cierto que las estampillas son necesarias, también es cierto que necesitas saber qué es lo que vas a hacer con ellas después que las has adquirido. Además, necesitarás algo en donde ponerlas, un álbum. Luego, necesitarás algo con qué asegurarlas en tu álbum, papeles adhesivos.  Después, necesitarás algo con que identificar tus estampillas de tal manera que sepas en qué parte de tu álbum ponerlas. Un catálogo de estampillas. Finalmente, necesitarás algo con lo cual manipularlas, una pinza.

Todo eso podrá sonar algo complicado, pero, volviendo a mi amigo que remodeló su dormitorio, qué tanto habrá podido progresar después que derribó la pared si es que no contaba con un martillo, sierra, planos, entre otros. En otras palabras, da igual como empieces, debes tener las herramientas necesarias para finalizar bien el trabajo, y debes saber usar esas herramientas. Aquí aprenderás como seleccionar y usar las herramientas necesarias en la filatelia. Supongamos que tienes algo de conocimiento al respecto, has visto las colecciones de otros, o de repente ya tienes una pequeña colección. Ahora lo que deseas es ser un coleccionista “de verdad”. O supongamos que no sabes nada acerca de coleccionar estampillas y quieres empezar a aprender. En ese caso, el procedimiento es el mismo.

2 comentarios:

  1. hola tengo gran cantidad de material filatelico vendo en la plaza mayor ademas nos dedicamos a hacer albuenes tematicos a muy buen precio sigueme en mi blog y deja tus comentarios y consultas saludos

    ResponderEliminar